Receta: Kankacho Ayavireño el plato más adictivo de Puno

Sin lugar a duda el plato representativo de Ayaviri provincia de Melgar es el famoso y mundialmente conocido “Kankacho” o “Cancacho” o “Kancacho” o no importa ahora como realmente se escribe, aquí solo vale el delicioso e incomparable sabor de éste plato tradicional de la tierra de las huallatas.

Cientos y hasta miles de turistas se detienen en la ruta entre Puno y Cusco, específicamente en Ayaviri para deleitarse con ese trozo de carne de cordero asado acompañado de su papa al horno su moraya o tunta y el incomparable ají uchucuta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y ¿cómo se prepara?

Mucho se habla del secreto para preparar esta delicia, sin embargo aqui no publicaremos tal “secreto” esto porque cada persona que prepara tiene su “toque distintivo” para éste plato bandera. Eso sí, desde ya debemos recomendar y aclarar que para que la carne tenga ese sabor único, es importante además de la preparación y los ingredientes, el lugar donde se hornea. El horno para el kankacho debe ser hecha de barro con leña. Quizá ahí radica el origen del sabor, quizá otros dirán que está en el menjunje, es tiempo que lo intente:

Ingredientes:

  • 4Kg de carne de cordero tierno  macho
  • 10 ajíes panca (colorado) sin pepas previamente remojados
  • 5 ajíes amarillos
  • 20 dientes de ajo
  • 5 tallos de cebolla china
  • 1 1/3 tz. cerveza negra
  • Sal, comino, pimienta al gusto
  • 2 kg papa huayro

Preparación:

Aquí lo importante es que se debe sazonar desde un día antes. Moler todo el ají panca con el ajo, comino, sal, pimienta y una vez tenga la consistencia deseada añadir la cerveza negra, reitero, debe dejar reposar o dormir toda la noche aderezando la carne con el menjunje por todas las aberturas y lugares posibles.

Al día siguiente, lleve al horno de barro a una temperatura de 220°C aproximadamente entre 2 a 2 1/2 horas. Mientras puede preparar el ají uchucuta con el ají amarillo molido y añadiendo la cebolla china en trozos cuadrados pequeños con media taza de agua, mezclar y sazonar con sal al gusto.

Sirva el kankacho trozando junto a las papas huayro sancochadas, ají uchucuta. Buen provecho… y ojo.. el kankacho se come con los dedos.

Fuente: Ayaviri.net

Autor entrada: radmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *